Blog

¿Qué hacer en Asturias en Semana Santa?

Se acerca la Semana Santa y nuestras habitaciones comienzan a agotarse como cada año, ya que el Paraíso Natural asturiano ofrece multitud de actividades para todos los gustos con el comienzo de la etapa primaveral en el norte de España.

Además de las clásicas visitas a las tres localidades más grandes de la región: Avilés, con el museo Niemeyer; Gijón, con la Universidad Laboral y la playa de San Lorenzo; y Oviedo, con su catedral de una sola torre y el casco viejo; Asturias también dispone varias zonas rurales muy interesantes que puedes visitar gracias a nuestra céntrica localización en la región.

Museos

El museo Jurásico de Asturias se encuentra entre las localidades de Colunga y Lastres. En su espacio se muestra la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano y se ofrece amplia información sobre los distintos aspectos de la vida de los dinosaurios.

Otro museo a visitar es el Marítimo de Asturias localizado en Luanco. Su exposición compone una sección de biología marina, en la que destaca la colección malacológica; otra sección de carpintería de ribera, con una reconstrucción del casetón de un astillero; un área de pesca tradicional; y un apartado sobre historia de la navegación desde los antiguos barcos egipcios hasta las embarcaciones motoras más modernas.

Nieve

Los amantes de estos deportes y del paisaje en general estarán a tiempo de realizar una excursión a la estación de Valgrande-Pajares si el clima lo permite, ya que durante la Semana Santa serán los días finales del cierre de la temporada.

Se trata de una de las estaciones de referencia en la Cordillera Cantábrica, bajo las lomas del mítico puerto de Pajares y a la sombra del Cueto Negro, el Cellón y Las Tres Marías, que rondan los 2.000 metros de altitud, la estación lenense es una de las más antiguas de España. Además de diferentes modalidades de esquí también se puede practicar el snowboard.

Playas

El paisaje costero asturiana destaca por sus numerosas playas y recomendamos tres que no entran entre las recomendaciones más habituales. En primer lugar la playa de Gueirúa, virgen y rocosa, si eres más amigo del paisaje que de tomar el sol te sorprenderá, su acceso es más complejo que otros y deberás andar 20 minutos.

Otra opción pasa por la playa tercera de Luarca, con un paraje más propio del norte de Europa que del sur del continente, destaca por el verde que la rodea y te permite visitar uno de los pueblos más turísticos.

Por último estaría la Ñora, más frecuentada que las anteriores y que permite excursiones tanto a la zona de Gijón como de Villaviciosa. Dispone de un bonito mirador y está rodeada de acantilados.

Senderismo

A una distancia inferior a una hora en coche se puede llegar a la ruta circular de los Molinos de Corroriu, un recorrido agradable para hacer en familia mientras disfrutas del paseo etnográfico en plena naturaleza. A una distancia similar se encuentra la senda senda verde Foyoso, además de la zona boscosa se puede usar su merendero junto al río.

Por otro lado, existen dos clásicos como la Reserva del Parque Nacional de los Picos de Europa y la Reserva del Parque Natural de Redes, dos de las joyas de la Península Ibérica.

Aldeas con solera

Si deseas una ruta más corta, Bandujo comenzó su historia ubicada en el concejo de Proaza, data del siglo VIII y se alza a 660 m de altitud en la zona central de Asturias. Un tesoro entre montañas que está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2009 y que se encuentra rodeado por un entorno de gran belleza.

Otra opción se encuentra en Bulnes. Se trata de un pueblo aislado en la montaña, concretamente en Cabrales, de esos en los que parece que el tiempo se ha detenido y es que a día de hoy sigue conservándose intacto y con menos de 50 habitantes. Uno de los pueblos más pequeños de España y al que en sus inicios sólo se podía acceder caminando por senderos de montaña, pero al que actualmente puede accederse en funicular.